Política

Minagricultura destacó avances en implementación de Ley de Tierras

el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, destacó los avances de la Ley 1448 o de Víctimas y Restitución de Tierras, y señaló que “El Gobierno está muy satisfecho y estamos cumpliendo con los términos”.

La Ley 1448 fue sancionada el 10 de junio de 2011 y entró a regir, como en ella mismo se dispuso, el primero de enero de 2012.

De acuerdo con el ministro Restrepo Salazar, “Se ha puesto en marcha la Unidad de Restitución de Tierras; se ha puesto en marcha la Judicatura de Jueces Agrarios; se han recibido más de 14 mil reclamaciones de víctimas que alegan haber sido despojadas de sus tierras injustamente desde el año 91. Esas reclamaciones ascienden a más de un millón de hectáreas”, respondió Restrepo Salazar.

Dijo que “nunca en el país se había hecho, ni con tanta diligencia ni con tanta extensión, un proceso restitutorio como el que se está iniciando y que lo estamos haciendo conforme a la Ley, sin atropellos ni arbitrariedades, respetando el debido proceso, sin crear inseguridad jurídica”.

Informó que las solicitudes que se han recibido se encuentran en camino de llegar a los jueces agrarios quienes deben decir la última palabra y señaló que el Gobierno espera que para el segundo semestre de este año se den las primeras sentencias de restitución proferidas por los jueces de la República.

“Es un proceso de mucha envergadura y aliento social. Aprovecho para poner las cosas en sus justas proporciones. Algunos se preguntan ¿y porqué todavía no están restituyendo tierras? …. Porque se están observando los términos, porque éste no es un proceso arbitrario, porque la Ley dispuso que esto se hiciera con todo cuidado.

No basta con que se presente una reclamación. Hay que ir al predio; hay que georeferenciarlo; hay que tomar testimonios. Si alguien cree tener mejor derecho que el reclamante, puede presentar su solicitud y su punto de vista en el proceso. Eso es lo que se está haciendo”, subrayó el ministro de Agricultura.

Y agregó: “porque éste no va a ser un proceso de restitución de tierras al estilo staliniano, como algunos quisieran, o al estilo arbitrario. Será en un todo conforme a la Ley. En eso se está trabajando. El Gobierno está muy satisfecho. Estamos cumpliendo con los términos y repito, a partir del segundo semestre empezaran a salir las primeras sentencias de los jueces agrarios creados por la Ley 1448”.