El Alcalde de Bogotá Gustavo Petro Urrego sancionó el Plan de Desarrollo en presencia de Darío Fernando Cepeda, presidente del Concejo de Bogotá; Guillermo Asprilla, secretario de Gobierno; Diego Ardila, contralor de Bogotá, Ricardo Cañón, personero de Bogotá, y otros miembros de su gabinete de secretarios, del Concejo, el Senado de la República y de su gabinete.
Durante el acto el presidente del Concejo de Bogotá, Darío Fernando Cepeda, dijo que el plan está desfinanciado en 17 billones de pesos.
Sin embargo, el burgomaestre dijo que esa deuda es pagable que “entre el cupo de endeudamiento y el aumento tributario, la sociedad bogotana podrá dar un gran paso para reducir la desigualdad”.
“El reto no es aprobar el Plan. El reto fundamental es volver realidad el Plan Bogotá Humana. Esa es nuestra obsesión. Volverlo realidad significa que dimos un paso enorme en superar una crisis de la ciudad. Volver realidad el Plan implica voluntad y dinero”, dijo el mandatario.
Para este fin, Petro Urrego explicó que el paso a seguir en la consolidación del Plan de Desarrollo será la presentación al Concejo de Bogotá de las formas de financiación del mismo, entre ellas el Distrito contempla la presentación de un cupo de endeudamiento.
“El cupo de endeudamiento, de nuevo, entra en discusión al Concejo. Si queremos tener una casa nos toca, a la mayoría de los colombianos, endeudarnos para tenerla. Nuestro ejercicio consiste en tener la capacidad de demostrar que ese tipo de deuda es pagable. Las deudas en sí mismas no son malas, lo que es malo y negativo es sobre endeudarse o no hacerlo, cuando la sociedad necesita de infraestructuras”, manifestó Petro.
El Plan tendrá un costo global de 61,1 billones de pesos, distribuidos en tres ejes: la reducción de la segregación, el cambio climático y el agua como fuente de desarrollo y el fortalecimiento de lo público.
Comments are closed.