El canciller ecuatorino Ricardo Patiño, exigió el miércoles al gobierno colombiano que aporte mayores ingresos para atender a los cerca de 560 mil refugiados que ese país sustenata y que provienen de Colombia.
En un acto siplomático celebrado hoy en Ecuador, Patiño señaló «es absolutamente justo que Colombia dé un aporte más significativo desde el punto de vista económico para atender a esos ciudadanos que desde Colombia cruzaron a nuestro territorio».
El Canciller criticó que «en 10 años Colombia había entregado 200.000 dólares y ahora el país vecino dio un aporte de 500.000 dólares, ese aporte sigue siendo insuficiente y estoy de acuerdo en que ese aporte debe ser sustancialmente mayor».
Patiño señaló «vamos a seguir dialogando e insistiendo en la importancia de un aporte más significativo. Son ciudadanos colombianos, son también ciudadanos universales y por eso no podemos poner ninguna restricción a su entrada al país».
Actualmente Ecuador tiene pendientes otras 20.000 solicitudes de refugio y cada mes unas 1.200 personas cruzan hacia suelo ecuatoriano huyendo del conflicto armado en Colombia.
Santa Fe con agencias