Nacional

Mayor democracia en Fedegán reclama Minagricultura

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, pidió a Fedegán, administrador del segundo fondo parafiscal en importancia que opera en el país, el del Ganado y la Leche, democratizar más sus decisiones.

El llamado ministerial fue hecho en el marco de un debate de control político, en el Senado de la República, en donde se discutió la situación y perspectivas del mencionado Fondo.

“Al Ministerio de Agricultura le parece insuficiente la estructura democrática de Fedegán. Creemos que ahí hay un déficit”, afirmó el titular de la cartera agropecuaria.

Sumando las personas naturales y jurídicas, la Federación Nacional de Ganaderos congrega a no más 15 por ciento del universo ganadero del país.

Restrepo Salazar consideró necesario que la Federación busque una mayor democratización en la toma de decisiones y propuso que todo ganadero que pague la contribución parafiscal o maneje la estructura de la vacuna antiaftosa, tenga, por ese hecho, la condición de ser afiliado de la Fedegán.

En ese sentido, en carta enviada a la Federación de Ganaderos, el ministro de Agricultura recomendó que el Registro Único de Vacunación vigente, sirva de documento suficiente para que los ganaderos ejerzan su derecho al voto en las elecciones de los comités departamentales y del comité ganadero nacional, abarcando así la universalidad de los ganaderos colombianos promoviendo la democratización al interior del gremio.

“Naturalmente es la propia organización la encargada de decir la última palabra. Nosotros no le podemos imponer una estructura tal o cual, pero nos parece que esto permitiría que la democracia se abra inmensamente en Fedegán”, subrayó Restrepo Salazar.

En el marco del debate de control político propiciado por el senador Antonio Guerra y en el que participó la Contralora General, Sandra Morelli, el ministro Salazar explicó y justificó cada una de las actuaciones de su despacho tomadas después del 7 de Agosto de 2010, sobre el Fondo Nacional del Ganado y de la Leche.

Destacó, entre otras decisiones, la auditoría especial externa alrededor de ese fondo y la suspensión total de lo que llamó “chorro” de avales y capitalizaciones que venía haciendo el Fondo del Ganado en Friogan en donde alcanzó a comprometer el 40 por ciento de su capital.

Esa situación y como consecuencia de los problemas de iliquidez de Friogan, podría haber conducido a que el Fondo del Ganado enfrentara el riesgo de un embargo.