La gran familia de Apega de Perú, productores, vivanderas, dulceros, jugueros, cocineros, comparsas, todos reunidos, ya se encuentran listos para recibir a más de medio millón de personas en un nuevo escenario: el Campo de Marte.
Mistura, la feria de Apega, es siempre inclusión, desarrollo sostenible, integración y fiesta para todos los peruanos. En medio de música, bailes y productos gastronómicos, la Sociedad Peruana de Gastronomía, Apega, anunció el inicio de su quinta y más grande edición. La feria gastronómica más importante de América será en el Campo de Marte, e iniciará el 7 de septiembre.
¡LOS GRANOS ANDINOS ARMAN LA FIESTA!
El campesino es uno de los protagonistas de la fiesta, y este año se hará presente con el grano andino, el homenajeado de la feria. Así más de 350 productores de las regiones más recónditas del Perú mostrarán al mundo en 11 días de feria nuestra gran biodiversidad y riqueza. Cerca de 200 stands para que el público pueda adquirir productos oriundos como quinuas de colores, kiwichas de colores, cañihua, papas nativas, frutas de la costa, sierra, selva de más de 20 regiones del país.
“Se refuerza la alianza cocinero-campesino”, expresó Bernardo Roca Rey, presidente de Apega, quien puso de relieve el trabajo conjunto con CONVEAGRO, la Asociación Nacional de Productores Ecológicos -ANPE-, Ministerio de Agricultura. Universidad Nacional Agraria y otras asociaciones de pequeños agricultores.
MÁS PUNTOS DE VENTA, MÁS PRODUCTOS Y MAYORES SERVICIOS
¡Con mayor espacio, la oferta gastronómica se amplía! Todos los departamentos del Perú se verán representados en más de 54 restaurantes, 70 carretillas y 16 cocinas rústicas. ¡La mayor oferta gastronómica nunca antes ofrecida en Mistura!
Además de esto contaremos con la presencia de secciones como el Rincón del Pisco, el Rincón del Pan, del Chocolate, del Café, que vienen más que recargados. Con la participación de productores de diversas zonas del país como Junín, Puno, Cusco, y Cajamarca, Mistura podrá degustar del mejor café de origen.
MÁS ECOLÓGICA Y CON MAYOR CALIDAD
Este año Mistura garantiza el uso de material 100% biodegradable en el servicio de comida. Además reforzará el equipo de Buenas Prácticas de Manejo (BPM), para asegurar la inocuidad de los alimentos. Asimismo, el equipo de “Servicio al Cliente” (nuevo en su concepción), vigilará de forma anónima que la atención al público de cada uno de los participantes de la feria (stands, restaurantes, huariques, cocinas rústicas, entre otras), sea de total calidad.
PREMIO TERESA IZQUIERDO
En esta quinta edición, se dará a conocer a la mujer que haya sido seleccionada como la ganadora del premio Teresa Izquierdo. Para esta premiación, ya se viene trabajando en un concurso que convocara en primera instancia a una selección de más de 30 cocineras emprendedoras del centro de Lima.
La mujer ganadora se hará acreedora del equipamiento completo para que pueda seguir deleitando a sus comensales y también tendrá una asesoría especializada para que su negocio sea aún más rentable.
CONCURSOS Y TRADICIONES
Se está realizando una convocatoria nacional a concursos que lleven a la premiación en Mistura del mejor cocinero joven, mejor pastelero joven, mejor panadero. También se ha convocado a un concurso entre las escuelas de cocina del país. APEGA continua así con el afán de promover los valores de nuestra cocina.
MÁS EXPOSITORES INTERNACIONALES
Esta quinta edición será la más visitada por los cocineros internacionales más rankeandos del mundo. Luego de que el año pasado tuviésemos a más de 20 cocineros extranjeros (entre los que se encontraban los G9), este año el arribo de chefs de diversos países se amplía.
APEGA: ORGANIZADORA DE MISTURA
La organización de Mistura corre a cargo de la Sociedad Peruana de Gastronomía, que nació el año 2007 -hace apenas 5 años-, con la finalidad de reunir a los principales actores de la gastronomía nacional para promover el desarrollo, la inclusión y nuestra identidad cultural a través de la cocina peruana.
APEGA organizó en el 2008 la primera feria gastronómica en el cuartel San Martin contando con cerca de 30 mil visitantes. Luego, en los años que siguieron, se cambió de escenario: el Parque de la Exposición, y la convocatoria creció: 100 mil participantes en el 2009, 200 mil en el 2010, y cerca de 400 mil en el 2011. Ahora, en un nuevo espacio, esperamos alcanzar la cifra récord de 500 mil visitantes, amén de ofrecer un campo ferial de sueño en cuanto a diseño, comodidad, oferta gastronómica y de productos, además de variados espectáculos.