La problemática de seguridad que se da de manera recurrente al interior de los buses y colectivos de transporte público en la capital podría ser superada con la entrada en vigencia del Sistema Integrado de Transporte, “toda vez que el SITP permitirá exigir y obtener mayores estándares y cumplimiento de normas técnicas y mecánicas en materia de iluminación, funcionamiento e incluso aseo, garantizando una mayor seguridad dado que habrá dolientes que deberán responder por el servicio a la ciudadanía”.
Así lo aseguró el Secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla Coronado, al término del debate de control político a la iluminación en el transporte público citado este miércoles 13 de junio en el Concejo de Bogotá.
El funcionario anunció un aumento en los operativos nocturnos por parte de la Policía Metropolitana a los buses y colectivos de transporte público, al tiempo que se refirió a la posibilidad de estudiar la implementación a futuro de un sistema que le permita a los taxis, colectivos, buses y busetas del sistema de transporte comunicarse con las autoridades en casos de emergencia.
Por su parte el Secretario de Movilidad (E), César Sánchez, señaló que se han impuesto alrededor de 3.534 comparendos entre 2010 y 2011 a causa de la mala iluminación en los vehículos de transporte público colectivo. Igualmente, destacó que gracias al SITP los contratos entre Transmilenio y los operadores permitirán verificar la eficiencia y luminosidad de los buses, pues se acabará con un sistema contaminante así como con los extenuantes horarios de trabajo para conductores que ni siquiera cuentan con contrato laboral. “La migración hacia el SITP permitirá evitar tipos de delitos por los que actualmente nadie responde”, concluyó.