Judicial Justicia

Absuelta Nancy Patricia Gutiérrez en caso de seguimientos a Piedad Córdoba

La Corte Suprema de Justicia absolvió el jueves a la excongresista Nancy Patricia Gutiérrez en el marco del proceso por tráfico de influencias, al supuestamente solicitar al DAS reportes sobre las actividades de Piedad Córdoba en el exterior cuando esta fungia como senadora de la República.

La Sala Penal absolvió a la ex presidenta del Senado de los delitos de uso de información privilegiada y tráfico de influencias. La decisión de la Corporación se dio al considerarse que existía una duda razonable a favor de la exparlamentaria.

La excongresista habría solicitado los datos, haciendo uso de su potestad de presidenta del Senado, para utilizarlos en un debate de control político contra la entonces senadora Piedad Córdoba, en el que mostró documentos que certificaban viajes de la destituida legisladora a México para participar en foros.

La exdirectora operativa del DAS, Marta Leal, admitió ante la Corte Suprema de Justicia que se pagó por información de la exsenadora Piedad Córdoba que se entregó a la expresidente del Congreso Nancy Patricia Gutiérrez.

La exfuncianaria dijo que la orden provino de su entonces jefe, María del Pilar Hurtado y que desconoce cuánto se pagó, pero que el dinero salió del fondo de los gastos reservados del DAS que manejaba el subdirector de la entidad.

De acuerdo a Leal, la información fue entregada en una carpeta blanca, en la que se encontraba la información sobre el viaje que Córdoba realizó a México, así como la dirección de su casa.