Economía

Anuncian incentivos para reforestadores comerciales

A partir de hoy, los productores que tengan proyectos para nuevos establecimientos de plantaciones forestales podrán acceder al Certificado de Incentivo Forestal, CIF, y recibir hasta un 50% de incentivo sobre los costos de establecimiento y mantenimiento de la plantación hasta por 5 años.

Se trata de la primera invitación pública en 2012 para el Incentivo Forestal que será operado por FINAGRO.

Los beneficiarios podrán ser personas naturales o jurídicas; departamentos, municipios, distritos, asociaciones de municipios y áreas metropolitanas; y, entidades descentralizadas municipales o distritales que presten servicios públicos de acueducto y alcantarillado.

El Gobierno Nacional destinó 18.380 millones de pesos para la asignación del incentivo en nuevos establecimientos de plantaciones forestales en el territorio nacional. El objetivo es aprovechar el potencial forestal nacional y ampliar la oferta productiva, en particular, para especies forestales que cuentan con soportes técnicos que demuestran un potencial exportador como: Acacia, Melina, Teca, Caucho, Guadua, entre otras.

Así mismo, el CONPES 3724 de mayo de 2012 prevé la priorización de núcleos forestales buscando generar eficiencias para este tipo de proyectos cuya naturaleza es de largo plazo.

Los interesados deben registrar sus proyectos nuevos de reforestación a través de la página web de FINAGRO www.finagro.com.co ingresando al sistema de información “Artemisa” que se encuentra en la página principal, allí deben diligenciar, en su totalidad, los datos que indica el sistema. Los reforestadores que no cumplan con los términos y condiciones de la invitación pública no podrán acceder a los recursos.

Tendrán acceso las personas que presenten nuevos proyectos forestales entre una hectárea (1 ha) y mil hectáreas (1.000 has).

Una vez ingresados los datos, los proyectos serán evaluados por expertos técnicos quienes calificarán los aspectos financieros, productivos, técnicos y ambientales. Obtenida la calificación, y de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, serán seleccionados los proyectos que accederán al incentivo forestal.

El valor del Certificado de Incentivo Forestal es fijado anualmente por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural mediante Resolución; los valores vigentes para el año 2012, son los siguientes:

· Para Actividades De Establecimiento: el pago del CIF por hectárea es Ochocientos Sesenta y Nueve Mil Novecientos Cincuenta y Cuatro Pesos ($869.954,oo), tanto de especies autóctonas e introducidas. Dichos valores rigen para plantaciones con densidades superiores a mil (1000) árboles por hectárea.

· Para Actividades de Mantenimiento el pago de un incentivo forestal por hectárea en los años 2, 3 , 4 y 5 corresponden a Doscientos Treinta y Tres mil Ciento Ochenta y Ocho pesos ($233.188,oo); Ciento Sesenta y Cuatro Mil Ochocientos Treinta y Siete Pesos ($164.837,oo); Ciento Cuatro Mil Novecientos Cuarenta y Tres Pesos ($104.943,oo) y Ciento Noventa y Siete mil Ochocientos Ochenta y Un (197.881,oo) respectivamente.

El Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 establece como meta, a 2014, contar una base forestal de un millón de hectáreas reforestadas, de las cuales 600.000 corresponderán a plantaciones forestales comerciales y las 400.000 hectáreas restantes serán de carácter protector.

Los comentarios están cerrados.