En último debate fue aprobado por la plenaria del Senado de la República el marco legal para la paz. La iniciativa pasa a control de la Corte Constitucional y posteriormente será sancionada por el presidente Juan Manuel Santos.
El proyecto propone crear un marco constitucional que permita la aplicación integral de los mecanismos de justicia transicional en Colombia, según explicó el senador Roy Barreras (Partido de la U), coordinador ponente de la iniciativa.
“Es un instrumento que autorizará al Presidente de la República para que si las condiciones del país mejoran pueda plantear la posibilidad de una desmovilización masiva y total de los grupos armados ilegales para alcanzar por fin la paz”.
“No es un instrumento de impunidad, no le rebaja un día de cárcel a nadie, ni le regala beneficios a nadie…hoy desafortunadamente no hay condiciones para la paz, hoy lo que todos los colombianos sabemos es que se necesita mano dura del Estado para combatir a los violentos”, sostuvo.
Entre otros, el senador aseguró que el Marco Jurídico para la Paz establece sanciones penales para los máximos responsables de todos los delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio.
Agregó que se trata de una norma de justicia transicional que necesita desarrollo legal de tipo estatutario y su aplicación debe estar sujeta a la voluntad del Gobierno Nacional en generar acuerdos de paz.
Por lo tanto, en caso de un posible acuerdo de paz, el Estado tendría que garantizar herramientas de inversión social para el postconflicto, una vez haya reducción real y efectiva del gasto militar, el cual hoy se justifica por la existencia del conflicto armado interno.
Por su tanto, el ministro del Interior Federico Renjifo Vélez reiteró que el texto aprobado garantiza la verdad, justicia y reparación, y que en él no habrá cabida a la impunidad.
“El Marco de Justicia Transicional no es un marco para la impunidad y quiero ratificarle a ustedes que así será. Hay que insistir en que es la mejor manera de reparar a las víctimas. No olvidemos que la mejor justicia debe ser la paz, pero también les recuerdo que este Acto Legislativo no es en sí mismo un proceso de paz”, afirmó Renjifo Vélez.
Recalcó además que el respaldo de todos los partidos políticos a una iniciativa como esta “significa que la Nación está unida y que estamos cumpliendo con un deseo, que es el deseo de todas las personas que ustedes y el Gobierno Nacional representan”.
La iniciativa, presentada por el senador del Partido de la U, Roy Barreras y apoyada por la Mesa de Unidad Nacional y el Polo Democrático, determina que la suscripción de cualquier acuerdo de paz requerirá la liberación previa de los secuestrados en poder del grupo armado al margen de la ley.
Los instrumentos de justicia transicional contemplados por el proyecto de acto legislativo serán aplicados a quienes se desmovilicen de manera individual o colectiva en el marco de un acuerdo de paz, conforme a lo dispuesto por el Gobierno Nacional.
Los criterios para seleccionar y centrar los esfuerzos en la investigación penal de los máximos responsables de delitos que adquieran la connotación de crímenes de guerra, lesa humanidad o genocidio, estarán en manos del Congreso de la República mediante la tramitación de una Ley Estatutaria.
Establece además, que mediante la misma Ley Estatutaria regulará cuáles serán los delitos considerados conexos al delito político para efectos de la posibilidad de participar en política.
Asimismo, establece que el Legislativo podrá determinar los casos en los que procedería la suspensión de la ejecución de la pena; y la posibilidad de autorizar la renuncia condicionada a la persecución judicial penal de los casos no seleccionados.
Comments are closed.