Elevan a 14 años y 11 meses de cárcel condena a los primos Nule por carrusel de la contratación
El Tribunal Superior de Bogotá decidió hoy elevar a 14 años y 11 meses de cárcel la condena a los cabecillas del Grupo Nule por el delito de peculado por apropiación a favor de terceros, dentro del sonado escándalo por el carrusel de la contratación.
La decisión cobija también a su socio Mauricio Galofre, a quien se aumentó la pena a 10 años y 6 meses de presidio.
Además, tanto los primos Nule, como Galofre, no podrán en el resto de sus vidas, volver a contratar con el Estado ni mucho menos ejercer cargos públicos, de acuerdo con la providencia judicial.
Se recuerda que el juez 38 de conocimiento Jesus Ignacio Martínez, había condenado a los Nule a una pena de solo 7 años y 6 meses de presidio y a Galofre, a 6 años, lo mismo que a pagar una multa de más de 10 mil millones de pesos.
El Tribunal Superior de Bogotá admitió que la pena era muy baja, tal como lo había planteado la Procuraduría General de la Nación, y por lo cual precisamente pidió revisar la sentencia.
En esta revisión, el Tribunal Superior de Bogotá decidió elevar la condena a los controvertidos empresarios a 29 años, 11 meses y 15 días.
Sin embargo, teniendo en cuenta que se sometieron a sentencia anticipada y aceptaron los cargos, se la rebajó a la mitad, para quedar finalmente en 14 años, 11 meses y 15 días, exactamente.
En cuanto a la multa, los Nule deberán pagar, en conjunto, 10 mil 42 millones 500 mil pesos y Galofre, 8 mil 233 millones 73 mil pesos.
Los primos Manuel, Miguel y Guido Nule, así como su socio Mauricio Galofre también son procesados por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento privado y cohecho, por el carrusel de la contratación.
Los comentarios están cerrados.