Economía

Gobierno planea reingeniería al sector algodonero para enfrentar el TLC

“No queremos un sector algodonero sobredimensionado que nos multiplique los problemas de comercialización”, afirmó el ministro de Agricultura, Juan camilo Restrepo Salazar al formular una especie de reingeniería de esta actividad para que sea competitiva frente al TLC.

Al intervenir en un foro sobre el futuro del algodón y su cadena, organizado por CONALGODÓN, el ministro dijo que se deben sincronizar las hectáreas que se siembren con los requerimientos de la industria textil.

En ese propósito el ministro notificó a los algodoneros que el precio de sustentación se anunciará y determinará de ahora en adelante en función de un hectareaje máximo.

Insistió en que es necesario que las siembras se ajusten conforme a los requerimientos de compra de la industria nacional.

En ese sentido dijo que el Gobierno acompañará a los agricultores, con instrumentos de política, que permitan en un momento dado la reconversión de los agricultores con instrumentos de política que permitan, en un momento dado, la reconversión de los productores que no logren adaptarse a las condiciones de demanda.

Restrepo Salazar anunció la disposición del Gobierno de cofinanciar, con un aporte de mil millones de pesos, un estudio de alto nivel técnico y académico, en donde se aborde todo el tema de la productividad y de lo que se debería hacer “en el mejor propósito de que se preserve la industria algodonera colombiana, su aporte al empleo y a la paz social. Es el momento de hacer una gran reflexión técnica y académica de qué es lo que debe seguir”.

“El Gobierno está dispuesto a iniciar una mesa de trabajo, en el marco de la cadena, para estudiar conjuntamente con ustedes, de qué manera y en qué proporción debemos repensar aspectos relacionados con la reconversión de algún porcentaje de las hectáreas de algodón que definitivamente no respondan al esquema competitivo para afrontar los retos y desafíos del TLC”, subrayó el ministro.