Esta semana fue aprobado en primer debate en la Comisión VII del Senado el Proyecto de Ley No. 87 de 2011, que busca modificar el numeral 4 del artículo 38-1 de la Ley 397 de 1997 (Ley de Cultura).
En 2001, a través de la Ley 666, se estipuló que el 10% de los recursos de la Estampilla Procultura —un recaudo de carácter departamental, municipal o distrital destinado al fomento de la creación, investigación y actividad artística y cultural— se destinaría a la seguridad social de los creadores y gestores culturales.
Los Ministerios de Cultura y Trabajo apoyan este Proyecto de Ley, de iniciativa del Senador Jorge Eduardo Géchem Turbay y cuya ponente es la Senadora Liliana María Rendón. A través del mismo se busca definir la manera como se realizará esta inversión, otorgando subsidios a los artistas adultos mayores y también creando la posibilidad de que los artistas en etapa productiva tengan la opción de ahorrar de manera programada.
Adicionalmente, el PL crea el Programa Glorias de la Cultura, con el objetivo de establecer un estímulo permanente a través de un reconocimiento mensual en dinero, para ilustres creadores y gestores de la cultura colombiana. Este Programa estará a cargo del Ministerio de Cultura y se financiará con sus recursos.
Se espera que este proyecto se apruebe como Ley antes de finalizar el año, para implementar a partir de 2013 un programa especial de seguridad social que beneficie a los creadores y gestores culturales.
Los Ministerios de Cultura y Trabajo se encargarán de divulgar las bases del programa y la forma de acceder a él tan pronto se cuente con el marco legal pertinente.