El Ministerio del Interior anunció esta semana que el Gobierno nacional adelantará en julio próximo la creación del Observatorio de Discriminación Racial y contra el Racismo, para hacer un seguimiento a casos que vulneren las igualdades y generar insumos para la formulación de una política pública que contrarreste este flagelo.
«El Observatorio se constituye en un eficiente mecanismo de prevención, promoción y divulgación de los derechos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Dentro de sus funciones está la de brindar asesoría jurídica a la población afectada para denunciar casos de discriminación racial y racismo, en el marco de la Ley 1482 de 2011», aseguró Boris Zapata, director de comunidades afrocolombianas del Ministerio del Interior.
Según el funcionario, el Observatorio contará con un centro de análisis y discusión que documentará las diversas prácticas de discriminación y racismo, que -explicó Zapata– «se basan en creencias populares que pasan de generación en generación».
“La discriminación tiene que ver mucho con comportamiento y los modelos bajo los cuales crecen las personas y que replican en sus hijos, en el colegio y en otros escenarios, sin darse cuenta que con eso están violentando a otras personas. Son precisamente esos ejemplos culturales los que se deben romper para poder establecer la igualdad”, concluyó.