Internacional

Partido chavista descarta que esté buscando sucesor a Chávez

–El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, descartó hoy que su partido este buscando un sucesor a Hugo Chávez para disputar las próximas elecciones presidenciales en su país, debido al cáncer que lo aqueja y por el cual se especula que son pocos los días de vida que le quedan.

El pronunciamiento lo hizo Jagua a instancias del periódico Ultimas Noticias, que le preguntó cómo se sentía al ver que las encuestas lo mostraban, junto al canciller Nicolás Maduro, como posible sucesor de Chávez.

Ustedes han hablado sobre este tema, le inquirió, además, el periodista y Jagua respondió:

“Nosotros no hablamos de eso, ¿y por qué vamos a hacerlo si el Presidente está en pleno proceso de recuperación de su salud y la apuesta de nosotros es por la vida? Para nosotros, más que ser el presidente, Chávez es un amigo. Y respecto a la Presidencia nunca me he propuesto esa aspiración. Para mí es un privilegio estar haciendo una revolución cuando era impensable en el mundo, sobre todo en un país que era la «bomba de gasolina» de Estados Unidos.

De otro lado el vicepresidente Jagua dijo:

“Hay una cohesión muy clara respecto a los propósitos de la revolución y al papel que cada uno de nosotros juega. Uno de los elementos fundamentales de esa unidad es que ninguno de nosotros quiere ser el sucesor ni apuesta por eso”.

“Y respecto a la Presidencia, nunca me he propuesto esa aspiración”, aseguró.

Chávez, de 57 años y en el poder desde 1999, inscribió esta semana su candidatura para las elecciones presidenciales del 7 de octubre, un día después que lo hiciera su principal contrincante en los sondeos, el ex gobernador opositor de Miranda (norte) Henrique Capriles Radonski, de 39 años.

El mandatario afirmó recientemente el “éxito” de los últimos exámenes médicos que se realizó tras culminar en Cuba un tratamiento de radioterapia contra una recurrencia del cáncer que padece desde junio de 2011, y sobre el cual nunca se ha informado su tipo ni gravedad.

Por ahora las encuestas dan a Chávez una ventaja de entre 7 y 30 puntos porcentuales en la intención de voto, y fijan en hasta 35% el número de indecisos