Alias Gavilán condenado a 40 años de prisión por asesinato de dos sacerdotes
El juez 25 de conocimiento condenó a 40 años y siete meses de prisión a Gildardo Alberto Peñate, alias ‘Gavilán’, por su participación en el asesinato de los sacerdotes Richard Armando Piffano y Rafael Reátiga Rojas ocurrido el 26 de enero de 2011.
El juez avaló esta mañana el preacuerdo al que alias Gavilán llegó con la Fiscalía por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, y homicidio agravado en concursos homogéneo.
En el preacuerdo, la Fiscalía le garantizó una rebaja de penas al homicida, según sostuvo el abogado Jorge Armando Suárez, quien aclaró que dicho acuerdo no contiene entrega de información sobre los otros participes en el crimen.
Mientras tanto, Isidro Castiblanco, conocido con el alias de ‘Gallego’, aceptó su responsabilidad y participación en el crimen, en calidad de coautor.
Alias “Gallego”, afirmó en la audiencia que los dos sacerdotes manifestaron su deseo de morir
Los cadáveres de Reátiga y Píffano fueron hallados por las autoridades dentro de un vehículo parqueado en un despoblado del barrio El Triunfo, localidad de Kennedy, sur de Bogotá.
Los sacerdotes, según la versión de la Fiscalía, habrían pagado para que los asesinaran. Incluso los religiosos habrían dado instrucciones a sus victimarios para que consiguieran a otros sacerdotes para que realizaran sus exequias.
Con base en las evidencias recopiladas por el CTI, la fiscalía imputó cargos por el delito de homicidio a los dos autores materiales del crimen, identificados como Isidro Castiblanco, alias “gallero” y Gildardo Peñate Suárez, alias Gavilan, a quienes sus víctimas le pagaron 15 millones de pesos en efectivo, en billetes de 50 mil.
El doble crimen ocurrió el 26 de enero del 2011 al suroccidente de Bogotá y los autores del mismo fueron identificados y capturados al hacerle seguimiento a las llamadas que se hicieron desde los celulares de los sacerdotes.