La Ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño Soto, dijo que el Gobierno Nacional aprecia y recibe con enorme interés el pronunciamiento que algunos ex ministros de salud han hecho para contribuir y aportar en las posibles soluciones para que el país tenga un mejor Sistema de Salud.
“Esto es algo muy oportuno, justamente cuando en el Gobierno, y por directo lineamiento del Presidente Santos, está llevando a cabo un proceso de toma de decisiones para solucionar muchas de las dificultades que hoy están teniendo pacientes y hospitales, entre otros” dijo la Ministra.
Las declaraciones de la Titular de Cartera se da luego de que ocho exministros de salud le enviaron una carta al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la que manifiestan su preocupación por la deplorable situación del sistema general de salud en país, y en la que exigen un cambio de fondo en las estructuras del mismo sistema, con el fin de garantizar la salud como un derecho de todo colombiano.
En la misiva, señalan que el sistema “debe mejorarse en el corto plazo encontrando recursos y procedimientos, muchos de ellos atascados dentro del sistema mismo, que permitan aliviar la grave situación de sus componentes, especialmente de los prestadores de servicios de salud”.
Agregan que los servicios de salud han derivado en una actividad en la que prima el ánimo de lucro sobre la garantía del derecho a la vida y la salud.
De esta forma, los ex ministros respaldan la posición expresada por el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y el Secretario Distrital de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes en diferentes escenarios le han solicitado al Gobierno Nacional cambiar el modelo de salud en la ciudad. “Bogotá no quiere que se mantenga en Colombia la dañina Ley 100, que convirtió a la salud en un negocio no en un derecho”, dijo recientemente el mandatario capitalino, al término de la marcha blanca para protestar por la crisis del sector.
La misiva está firmada por los ex ministro María Teresa Forero, José Félix Patiño, Camilo González Posso, Eduardo Díaz Uribe, Alonso Gómez, Efraín Otero, Gustavo de Roux y Antonio Navarro Wolff.
Los comentarios están cerrados.