Internacional

Londres dice que si Assange sale de embajada ecuatoriana será detenido

El Ministerio de Esteriores de Reino Unido confirmó la solicitud de asilo de Assange y dijo que se encontraba en “territorio diplomático” y “fuera del alcance de la policía”. El fundador de WikiLeaks será detenido si abandona la embajada de Ecuador en la que solicitó asilo el martes.

Las autoridades inglesas indicaron que hablarán con Ecuador para resolver la situación, aunque no aclararon si esto permitirá la extradición del fundador de WikiLeaks a Suecia, país busca la extradición de Assange, de 40 años, por la acusación de dos mujeres de coacción sexual, después de que el Tribunal Supremo británico rechazara su apelación final el 14 de junio. El período de diez días de extradición comienza el 28 de junio.

El fundador de WikiLeaks, que ha revelado miles de documentos confidenciales de Gobiernos de todo el mundo, fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010 después de ser acusado en Suecia de tres delitos de agresión sexual y uno de violación a dos mujeres suecas en agosto de ese año.

En un comunicado, Assange informó en la noche del martes de que había pedido asilo político a Ecuador y agradeció a su embajador en Londres y al presidente, Rafael Correa, que tomasen en cuenta su solicitud. Según informó el cuerpo de Scotland Yard, el australiano violó sus condiciones de libertad bajo fianza

El fundador de WikiLeaks entrevistó hace poco a Correa por videoconferencia en el programa de entrevistas con personajes relevantes que conduce y que emite una televisión rusa.

Santa Fe con agencias