Internacional

Ban Ki Moon señala que esperaba más de la cumbre Río+20

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, señaló que esperaba “un documento final más ambicioso” que el que acordaron las comisiones asistentes a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable (Río+20), en la que participan 193 presidentes.

En una nueva jornada marcada por las manifestaciones de los ambientalistas y en contra la presencia del líder iraní, Mahmud Ahmadineyad, Ban inauguró el cónclave con una definición bien directa sobre la suerte de Río+20, aunque dijo estar “esperanzado” aún en que los jefes de Estado “desempeñen su papel de ciudadanos globales y analicen las cuestiones de forma más integrada”.

El secretario general de la ONU no es el único que esperaba más de la cumbre. El presidente francés, Francois Hollande, dijo estar decepcionado durante su conferencia de prensa. Calificó el texto de pobre y adelantó que “será muy difícil reabrirlo” por parte de los presidentes para modificarlo, porque “es un compromiso”. Hollande defendió el fortalecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y dijo que y no ve con malos ojos la creación de un organismo independiente con amplios poderes para las cuestiones dedesarrollo sustentable.

En la apertura de la cumbre, la anfitriona Dilma Rousseff, cuestionó a los países desarrollados porque “no cumplieron su promesa de apelar a un crecimiento económico responsable”. El negociador jefe de Brasil en la cumbre, Luiz Alberto Figueiredo Machado, respondió a quienes reclamaron un documento más ambicioso que quienes “no ponen dinero sobre la mesa” no pueden exigir “ambición de acción”.

La cumbre había sido convocada con una agenda que, aunque no muy extensa, sí debía establecer metas y plazos para instrumentar políticas sustentables, que emanaran del debate en las comisiones.

Además se estipulaba la creación de un órgano independiente de la ONU para fiscalizar cuestiones de medio ambiente y desarrollo y aceptación de un nuevo concepto de PIB, que además de la riqueza generada por los países incluya también el capital natural y humano. De todas, estas dos metas siguen en pie.

Santa Fe con agencias