Judicial Noticia Extraordinaria

Exdiputado Sigifredo López seguirá preso, pero en su casa

A su residencia, en la ciudad de Cali, será trasladado en las próximas horas el exdiputado Sigifredo López, donde continuará detenido mientras se define su situación judicial por su presunta complicidad en el secuestro y asesinato de sus once compañeros de la Asamblea del Valle, a manos de las Farc.

Pese a que no fue concluyente el cotejo de voz realizado por el FBI al video encontrado en el computador del abatido cabecilla de las Farc, alias Alfonso Cano, la fiscalía le dictó medida de aseguramiento al exdiputado, pero le otorgó el beneficio de la casa por cárcel.

La decisión la adoptó el Fiscal 38 de Derechos Humanos, con base en unas fotografías entregadas por un testigo que estaba cerca a la Asamblea el día del secuestro y que trabaja como tramitador de pasaportes en la Gobernación del Valle.

En una de las gráficas aparece Sigifredo haciendole señas a los guerrilleros que participaron en el plagio.

Además, el fiscal de Derechos Humanos le dio total credibilidad a tres ex miembros de las Farc que señalan a López como supuesto colaborador de este grupo ilegal armado.

Según el funcionario judicial, se trata de “testimonios de personas que dan cuenta directa de la posible participación de López en los hechos.

«Algunos fueron recepcionados con anterioridad a la indagatoria, es decir, antes de que se dispusiera la captura”, añadio.

Uno de esos testimonios es el de una guerrillera desmovilizada conocida con el alias de «La Mona», que estuvo con los diputados secuestrados y que en el 2008, un año antes de que López fuera liberado, habló contra él.

Sin embargo, el defensor de Sigifredo López, el abogado Alfredo Montenegro, afirmo que los testigos de la Fiscalía no tienen ninguna credibilidad, pues advirtió que estos “tienen un interés directo en los resultados del proceso y esperan prebendas de carácter judicial”.

A favor del exdiputado está el testimonio de Gustavo Arbeláez, alias Santiago, quien afirma haber sido comandante del frente Manuel Cepeda, de las Farc y además haber participado en el secuestro de los diputados.

En tal calidad, dijo que podía “decir que Sigifredo López no tuvo nada que ver” con esos hechos.

Precisamente, alias Santiago fue quien advirtió que la persona que aparece explicando el plan de secuestro sobre un plano de la Asamblea, es Milton Sierra, alias JJ, quien para entonces era comandante del frente.

Otro que salvó la responsabilidad de Sigifredo Lopez, fue Reinaldo Reinaldo Valencia, alias Cabezón, integrante del Frente 30 las Farc, quien confesó que en un principio declaró en contra del exdiputado porque le habían prometido que después de hacer esa declaración sería sacado del país con asilo político.

Frente al dictamen del FBI, que fue favorable a Sigifredo López y que coincidió con uno que habia emitido la Dijin de la Policia Nacional, la fiscalia señalo que “el material pericial de cotejo de voces y de análisis morfológico fue tenido en cuenta solamente como guía investigativa”.

El FBI establecio que “el cotejo de la voz desconocida del video y la muestra de la voz conocida como Sigifedo López resultaron en una probable decisión que no coinciden las voces”.

Además señaló que “el análisis crítico de la voz no fue posible realizar porque la duración de la muestra conocida como ‘JJ’ (alias de un cabecilla de las Farc ya muerto) es muy corta y no permite realizar un cotejo”.

Los comentarios están cerrados.