Durante el primer trimestre de 2012 el valor total de las exportaciones de Bogotá creció 11.7% con relación al mismo periodo de 2011, al pasar de 864 a 965 millones de dólares, la cifra más alta para el periodo de análisis, en la historia de Bogotá.
El aumento del valor de las exportaciones durante los tres primeros meses el estuvo jalonado principalmente por el aumento que registraron las ventas externas de equipo de transporte y bienes agrícolas particularmente flores (capullos frescos (92,6%) y rosas frescas (25,2%)) productos de caucho y de plástico; productos metalúrgicos; y maquinaria y equipo de transporte (registro de aviones realizado por Avianca)
Sin embargo, el ritmo de crecimiento de las ventas externas de la ciudad bajo levemente con respecto al promedio del año anterior (27.1%). Este bajón obedece a la caída en 26.4% del valor de las exportaciones con destino a la Unión Europea.
La caída de las exportaciones con destino a la E.U., se debe a la disminución de las ventas externas del café, pistones y pigmentos. El fenómeno se explica fundamentalmente por la grave crisis que atraviesa la Eurozona, que además ha afectado el comercio de otras regiones.
En contraste, las exportaciones del país con destino a la U.E., aumentaron 44% como consecuencia de las mayores exportaciones de petróleo y de productos mineros hacia España y Países Bajos (en este periodo los precios internacionales del petróleo aún se encontraban altos). Al respecto los bienes que jalonaron este crecimiento en las exportaciones nacionales, no son producidos por la capital.
Por otra parte, se incrementaron las exportaciones con destino a Venezuela (63%), Ecuador (43,5%) y Perú (35,4%). En el caso particular de Perú, gran parte del incremento se explica por el aumento de las ventas externas de carbón mineral.
Ecuador, por su parte, compró bienes bogotanos por un valor de 150 millones de dólares, principalmente equipo de transporte, medicamentos, artículos de aseo personal y prendas de vestir.
Por su parte las exportaciones con destino a Venezuela, crecieron 63%, gracias a la industria exportadora de la ciudad.