Los mandatarios de Ecuador, Bolivia, Venezuela y Argentina, además del presidente estadounidense Barack Obama se manifestaron tras la destitución del mandatario Fernando Lugo por parte del Senado de Paraguay.
Rafael Correa, mandatario ecuatoriano, afirmó que no reconocerá otro gobierno en ese país, diferente al de Lugo.
“Ratificamos la decisión del Gobierno ecuatoriano, independientemente de la propia decisión del presidente Fernando Lugo e independientemente de la decisión que tome Unasur, de no reconocer ningún otro Gobierno que no sea presidido por el presidente Fernando Lugo”, indicó.
Así mismo, el presidente de Bolivia Evo Morales señaló que la destitución de Lugo es un golpe a la democracia no sólo de ese país sino de todo el continente.
“Lamentablemente grupos de poder intentan acabar con mandatos y es condenable. El Gobierno boliviano jamás va a reconocer presidentes que vienen de esta clase de golpes”, expresó Morales.
De igual forma, Hugo Chávez por el gobierno venezolano manifestó que la decisión es ‘un golpe de estado’ y agregó que no reconoce “al írrito e ilegal” Gobierno de Franco.
A su vez, el gobierno de Estados Unidos solicitó a los paraguayos calma y responsabilidad en sus acciones.
“Instamos a todos los paraguayos a que actúen de forma pacífica, con calma y responsabilidad, conforme al espíritu de los principios democráticos de Paraguay”, instó Darla Jordan, portavoz del Departamento de Estado.
Destitución
El Senado de la República tomó la decisión de destituir a Lugo tras considerar que el exmandatario tuvo responsabilidad en la muerte de 17 muertos, entre ellos 11 campesinos y seis policías.
El hecho de produjo durante un desalojo realizado la semana pasada en la finca Morumbí, propiedad del exsenador del opositor Partido Colorado Blas Riquelme.
Los sucesos en Morumbí, a juicio de analistas, resultan sospechosos y parecen haber sido utilizados por las fuerzas de derecha y oligárquicas para apresurar lo que ahora parece un calculado proceso de destitución.
Más de una vez el jefe de Estado paraguayo recibió amenazas de juicio político, incluso a pocos meses de asumir la presidencia.
Nuevo Presidente
Luis Federico Franco Gómez asumió la presidencia de Paraguay, debido a la labor que venía desempeñando como Vicepresidente de este país.
Franco, quien tiene 49 años y es médico cirujano, asumió el cargo el 15 de agosto del mismo año.
Antes de llegar a la vicepresidencia, fue gobernador del Departamento Central en 2003, pero renunció a fines de 2007 para realizar su campaña para llegar al poder junto a Lugo.
Comments are closed.