Un semisumergible que podría transportar 8 toneladas de cocaína, fue incautado por unidades de la Armada Nacional, con el apoyo del CTI, en un estero del río Guandipa, zona selvática del municipio de Mosquera en el departamento de Nariño.
En medio de la vegetación en un caño del río Guandipa, unidades de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico localizaron el semisumergible de aproximadamente 20 metros de largo (eslora) y 4 metros de ancho (manga).
Se trata de un artefacto elaborado en fibra de vidrio con capacidad para navegar de forma autónoma. Su sistema de propulsión está compuesto por dos motores diesel. Se trata de un artefacto que navega a “flor de agua”, por lo tanto no se sumerge en su totalidad, e incorpora nuevas formas furtivas para reducir la detección por radar.
Se estima que la construcción de este artefacto podría costar alrededor de un millón de dólares.
El semisumergible, que al parecer pertenecía a la Banda Criminal “Los Rastrojos”, será trasladado hasta la Base Naval ARC «Málaga».
Este es el segundo semisumergible incautado por unidades adscritas a la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico en el 2012, luego de que el pasado 28 de mayo fuera localizado un sumergible no tripulado en aguas del río Cajambre, a aproximadamente 65 kilómetros de Buenaventura.