La defensa del mercenario israelí, Yair Klein, el abogado Flavio Amador Cortés, señaló que la pena contra su cliente, de 10 años y ocho meses de cárcel, impuesta el 10 de octubre de 2001, prescribió el pasado 10 junio, es decir transcurrido igual período de la sentencia.
El jurista indicó que la prescripción aplica para la pena por los delitos de entrenamiento a grupos paramilitares durante la década de los 90, por lo que enfrentaba cargos por “instrucción y entrenamiento en tácticas, técnicas o procedimientos militares o terroristas”.
Cortés aseguró que ahora la “Interpol tienen que revocarle esa orden de captura por esos hechos”.
En enero pasado, el Gobierno colombiano radicó ante la embajada de Tel-Aviv la solicitud formal para la extradición del mercenario. En una diligencia anterior, realizada en diciembre, en carta dirigida al Juez Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, del Distrito Judicial de Manizales, el exministro del Interior Germán Vargas Lleras, solicitó la documentación necesaria para tramitar una solicitud de extradición.
La petición del Gobierno Nacional se tomó después de que Yair Klein fuera dejado en libertad por las autoridades rusas, tras un fallo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.