La Fiscalía impuso medida de aseguramiento a tres presuntos integrantes de la banda “Los Urabeños” por su supuesta responsabilidad en el homicidio de Jhonier Alexander Valencia Sánchez, soldado regular de 24 años de edad.
Los hechos investigados ocurrieron el pasado 20 de junio en el corregimiento Santa Isabel, municipio de Remedios (Antioquia), donde tropas de la XIV Brigada del Ejército Nacional sostuvieron combates con miembros del grupo ilegal armado.
Durante el enfrentamiento un soldado resultó lesionado y se logró la incautación de cuatro fusiles calibre 5.56 y más mil 500 cartuchos para los mismos.
Los responsables fueron identificados como: Jaison Manuel Torres Henao, alias Marcos, José Ferney Álvarez González, alias Daniel, y Enersides Moreno Mosquera, alias ‘Niche’ a quienes la Fiscalía les endilgó cargos por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego de uso militar y utilización ilegal de uniformes e insignias de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
En el mismo proceso, también se dictó medida de aseguramiento intramuro por los delitos citados en contra de Edwin Alberto Zapata Tobón, alias Andrés, quien resultó herido en los mencionados combates y fue trasladado a la capital antioqueña donde recibió atención médica. Todos los procesados están presos en la cárcel El Pedregal de la capital antioqueña.
La Fiscalía investiga si esos asegurados intervinieron en dos incursiones armadas que dejaron cinco personas muertas en la vereda Martaná, municipio de Remedios (Antioquia), el 3 de junio o, y cuatro víctimas fatales en el corregimiento Machuca, municipio de Segovia (Antioquia), el 12 de junio.