Economía Nacional

Subsidiarán pago de servicios a beneficiarios de Ley de Vivienda

El Ministro de vivienda, Germán Vargas Lleras, anunció la creación de un fondo especial para subsidiar el pago de los servicios públicos a las familias que serán beneficiarias de las 100 mil casas gratuitas contempladas dentro de la Ley de Vivienda.

El programa social «crea el Fondo Nacional de Solidaridad de Agua Potable y Saneamiento Básico, cuya función primordial será subsidiar a los beneficiarios de los proyectos de las viviendas gratuitas para el pago de los servicios públicos», explicó el jefe de la Cartera.

La creación del subsidio se conoció durante el 14o. Congreso Nacional y el 4to Internacional de Andesco, que agrupa a las empresas prestadoras de servicios públicos intradomiciliarios, y el cual sesiona en Cartagena de Indias.

«Además de garantizar la sostenibilidad de los hogares dentro del programa mientras van superando su condición de extrema pobreza, coadyudamos a la estabilidad de las empresas prestadoras de tales servicios y a los propios municipios», indicó Vargas.

De acuerdo con la nueva Ley, explicó Vargas Lleras, los alcaldes tendrán la obligación de celebrar contratos para asegurar la transferencia de subsidios a los prestadores de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, y autorizar el giro directo, para lo cual las entidades territoriales deberán realizar las apropiaciones presupuestales respectivas.

Con estos nuevos componentes insistió Vargas Lleras, «la nueva normativa va más allá de las 100 mil viviendas gratuitas ofrecidas por el Gobierno Nacional y resulta de enorme interés para los prestadores de servicios, tanto públicos como privados».

El Ministro de vivienda destacó la importancia de expedir los marcos tarifarios de acueducto, alcantarillado y aseo, por lo que anunció que con la Comisión Reguladora de Agua Potable, CRA ya fueron establecidos los cronogramas de trabajo para definir, en tres meses, estos esquemas que incluyen aspectos muy importantes como el de mercados y tarifas regionales.