
El depuesto presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, afirmó que «Con este golpe, no fue sólo Paraguay el que perdió, sino América Latina».
Lugo agregó que «En esto coincidimos los presidentes de la región porque hoy tendría que efectuarse una reunión normal en Mendoza (Argentina) de jefes de Estado».
Hoy habrá una silla vacía en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Mendoza, la de Paraguay, miembro fundador del bloque regional, indicó y subrayó que «entonces este es un golpe contra la región, un golpe contra la democracia de Paraguay y contra la democracia de toda la región».
Infelizmente este golpe viene a manchar la imagen de la región, de la América del Sur y de Paraguay, refirió Lugo.
El depuesto presidente en un proceso sumario, realizado el viernes pasado, aseguró que cree en el sueño de una patria para todos, de una patria grande, de una sociedad más equitativa, sin discriminación, pero -sostuvo- ese sueño tenemos que alimentarlo día a día.
«Esos libertarios de la segunda independencia, de una sociedad mucho más justa con la cuestión social más igualitaria, eso tenemos que llevarlo en la sangre, en el corazón para poder seguir luchando por la patria que merecemos», puntualizó.
Lugo habló con los medios de prensa brasileños en un gabinete alternativo desde el cual continúa haciendo política y decidiendo los próximos pasos en la resistencia y la lucha por el retorno de la democracia a su país.
Aunque la prensa paraguaya no lo refleje, el presidente constitucional reveló que muchas movilizaciones están sucediendo en su país, sobre todo en el interior, de repudio al gobierno golpista de Federico Franco. Lugo manifestó su deseo de salir a conversar con las personas para que conozcan lo que realmente sucedió.
Queremos extender e impulsar las protestas en toda la nación la próxima semana y para ello nos pondremos en contacto con campesinos, trabajadores, estudiantes y diseñar juntos el camino político que Paraguay merece y es posible conquistar.
Pese a condenar duramente el golpe de estado, Lugo se expresó contrario a posibles sanciones económicas contra su país por el Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Ambos bloques desarrollan hoy en Mendoza sus respectivas cumbres para analizar las medidas a aplicar contra Paraguay. Prensa Latina

Los comentarios están cerrados.