Estado de las vías Nacional

Policía inicia plan éxodo con énfasis en disminución de accidentalidad

Con un operativo que comprende 10 mil uniformados, quienes velarán por la seguridad de los diferentes corredores viales nacionales, la Policía Nacional arrancó con las tareas tendientes a facilitar el plan éxodo para el puente festivo de San Pedro. Las autoridades indicaron que harán especial énfasis en la prevención de accidentes en la vía.

También se dispondrán más de 500 alcohosensores y 250 radares de velocidad; además de vehículos como patrullas, motos, unidades judiciales y carros talleres entre otros, que sumados superan 4.200 automotores para la prestación de servicios a los viajeros.

Este año igualmente, la Policía de Tránsito y Transporte contará con la utilización de ocho grúas tipo macho, con características especiales que permiten levantar vehículos sobre la vía de hasta 30 toneladas y halar hasta 70, así mismo tienen adaptada la denominada quinta rueda, que permite enganchar remolques y semirremolques, lo que mejorará la capacidad de reacción de la Policía en accidentes y fallas mecánicas que se puedan presentar sobre las vías.

De acuerdo con el Director de Tránsito y Transporte (E), Coronel Jorge Alexander Gallego, el objetivo es garantizar el normal desarrollo del plan éxodo y retorno durante este puente festivo.

“La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, implementará diferentes medidas de control, prevención, aplicación de la norma y seguridad vial, para que los viajeros se desplacen cómodamente durante el Puente de “San Pedro y San Pablo””, destacó el oficial.

Agregó que previniendo el incremento de la accidentalidad vial, los conductores deberán respetar las diferentes restricciones establecidas, especialmente el no ingerir bebidas embriagantes y a acatar los límites de velocidad en las vías.

Gallego Chaves destacó que la mayoría de los conductores de vehículos han podido crear hábitos como el uso del cinturón de seguridad y, en el caso de los motociclistas, el uso del casco, pues por lo menos en las principales ciudades del país es muy extraño hallar a una persona infringiendo la ley en estos casos, sin embargo no ocurre en otros escenarios y circunstancias, donde el panorama es totalmente diferente y lamentable.

Se estima que a nivel nacional se desplazarán por los principales corredores del país, cerca de 1 millón 970 mil automotores paso peaje.

Durante este fin de semana, se cree que saldrán de Bogotá, aproximadamente 145 mil vehículos, mientras que ingresarán cerca de 109 mil. Tan solo entre el sábado 30 de junio y el lunes 2 de julio se calcula podrían salir y entrar alrededor de 255 mil automotores.