Internacional

México votó en paz; en Venezuela Chávez y Capriles iniciaron campaña

–En paz se cumplieron este domingo las elecciones presidenciales en México, cuyos resultados parecen darle el triunfo a Enrique Peña Nieto, el favorito de las encuestas previas, apoyado por la coalición Compromiso por México, integrada por los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.

Cerca de 80 millones de mexicanos participaron en los comicios aztecas.

Los otros aspirantes son Andres López de la coalición Movimiento Progresista, de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano; Josefina Vásquez Mota, del Partido Acción Nacional, y Gabriel Quadri de la torre, de Nueva Alianza.

Mientras tanto, en Venezuela, el actual presidente Hugo Chávez y el candidato de la oposición Henrique Capriles realizaron las primeras manifestaciones públicas al arrancar en forma la campaña presidencial para las elecciones del próximo 7 de octubre.

Chávez, demostrando un vigoroso estado físico, hizo un recorrido de 18 kilómetros desde Mariara, estado Carabobo, hasta Maracay, estado Aragua, sobre un camión, acompañado de un número significativo de seguidores.

En un discurso que pronuncio en Maracay, estado Aragua, Chávez agradeció “a Dios y al pueblo” el haber podido iniciar la campaña electoral.

“Desde mi corazón cristiano doy gracias a Dios, a Cristo Redentor, por permitirme haber recorrido este año difícil que pasó y haber llegado hoy aquí, estar junto al pueblo iniciando la campaña. Gracias Dios mío, Cristo mío, pueblo mío por tu amor, por tus oraciones”, expresó Chávez.

“Arrancó el huracán bolivariano, hoy arranca la ofensiva general: La Campaña de Carabobo, rumbo al 7 de octubre, la gran batalla y la gran victoria”, complemento el mandatario.

El presidente Hugo Chávez aseguró que en esta quinta campaña electoral irá a la contienda en las mejores condiciones que haya podido tener en todos estos años.

“La burguesía ha tratado de generar matrices de opinión diciendo que hemos comprado a las encuestadoras, y que hay una guerra de encuestas, pero entre Chávez y el candidato majunche no hay menos de 20 puntos de diferencia en este momento”, dijo el mandatario.

Expresó que los analistas hablan de una irreversibilidad de las cifras, cuando faltan solo 3 meses para las elecciones, no obstante, hizo un nuevo llamado a evitar los triunfalismos. “Nosotros nunca hemos caído en triunfalismos, el juego se gana cuando se hace el out 27, así que nosotros desde hoy, a pesar de que estamos en las mejores condiciones, lucharemos día a día y noche a noche para buscar los 10 millones de votos el 7 de octubre”

El Presidente dijo que es necesario ir tras los que aún están confundidos o que tienen miedo.

Acusó una vez más a la oposición de acariciar planes que no son democráticos. “Si ellos tienen el Plan B nosotros ya tenemos el Plan Che, van a quedar planchados si se les ocurre”, advirtió.

“Hay que hacer un esfuerzo mayor para ponerle algo de picante a la campaña, porque el majunchismo es tan aburrido. ¡Vaya que son aburridos, el chayotismo, no saben a nada, son la candidatura de la nada y nosotros la candidatura de la Patria”, apuntó.

Unos 18,9 millones de venezolanos inscritos en el registro electoral podrán elegir el próximo 7 de octubre al presidente para el periodo 2013-2019, cargo al que, además de Chávez y Capriles, aspiran otros cinco venezolanos.

Son ellos:

–María Bolívar, postulada por el Partido Democrático Unidos por la Paz y la Libertad (PDUPL) y dueña de una panadería
-Luis Reyes, un cristiano evangélico que representa a la Organización Renovadora Auténtica (ORA).

-Yoel Acosta Chirinos, exchavista, fundador del extinto partido Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) y participante del fallido golpe de Estado que el mandatario lideró en 1992

-Orlando Chirinos,lider sindicalista postulado por el Partido Socialismo y Libertad (PSL), y

-Reina Sequera, líder del partido Poder Laboral.

Comments are closed.