Judicial Noticia Extraordinaria

Ya está bajo órdenes de la DEA Mauricio Santoyo

El general retirado de la Policía Mauricio Santoyo Velasco se entregó esta mañana a agentes de la DEA de los Estados Unidos en Bogotá e inmediatamente fue llevado a territorio norteamericano donde deberá enfrentar un proceso por supuestos nexos con el narcotráfico.

La entrega voluntaria del oficial retirado se concretó tras un proceso previo de negociaciones con la dirección de la Dijin de la Policia Nacional y funcionarios de la embajada de los Estados Unidos.

El general Santoyo partió del aeropuerto militar Catam de la capital de la república en un avión de la DEA, rumbo al Estado de Virginia, donde un tribunal lo solicito en extradición por presuntamente haber utilizado su posición privilegiada como alto oficial de la Policía para ayudar en operaciones de tráfico de narcóticos a los grupos paramilitares y a la llamada ‘Oficina de Envigado’.

Las actividades ilegales del oficial retirado de la policía se habrían registrado entre los años 2000 y 2008.

Santoyo es el oficial retirado de más alto rango acusado por Estados Unidos de narcotráfico.

El oficial fue comandante del Gaula de Medellín (1996-1999) y del cuerpo élite antiterrorista de la Policía (2000-2002), jefe de seguridad del presidente Álvaro Uribe (2002-2006), y agregado de la embajada de Colombia en Italia.

Se recuerda que en el año 2003 la Procuraduría General sancionó a Santoyo por chuzadas telefónicas ilegales, según el dictamen, “para lograr resultados operacionales sin importar el costo para los derechos fundamentales de las personas afectadas con la escucha arbitraria de sus comunicaciones privadas”.

La Corte del Distrito Este de Virginia le formuló cargos a Santoyo en junio pasado “por conspirar en el tráfico de narcóticos con la organización criminal conocida como la ‘Oficina de Envigado’ y las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc)”.

El fiscal del caso, Neil H. MacBride, en la formulación de cargos, sostuvo que Santoyo “intencionalmente conspiró” para traficar droga y recibió sobornos a cambio de ayudarles a esas organizaciones criminales a enviar varios cargamentos por Centroamérica y México.