Conflicto Armado Judicial

15 años de cárcel para soldado por falso positivo en Medellín

El Juzgado Noveno Penal del Circuito de Medellín, con funciones de conocimiento, condenó a 15 años de prisión al soldado regular Virgilio de Jesús Castañeda Murillo, por la muerte de una falsa miliciana en la Comuna Trece de la capital antioqueña, el hecho fue reconocido por el procesado ante la Fiscalía.

En la misma decisión el fallador también impuso 24 meses de prisión a los soldados Norman Alejandro Ríos Álvarez y Juan David Jaramillo Arenas, quienes incurrieron en el punible de encubrimiento por favorecimiento.

El 26 de septiembre de 2004, tropas de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional reportaron la muerte en combate de Luz Stivaly Barrera Rivera, quien se habría enfrentado a los militares con una pistola hechiza calibre 7.65. Según la información castrense cerca del cadáver de la víctima fue hallado un bolso con dos granadas de fragmentación y un pantalón camuflado.

Las pruebas de absorción atómica ordenadas por la Fiscalía para detectar residuos de pólvora en el cadáver de la supuesta combatiente arrojaron resultados negativos.

Igualmente, los testimonios de Ríos Álvarez y Jaramillo Arenas reafirmaron la inexistencia de un combate y la alteración de la escena de los hechos por los integrantes de la patrulla oficial.

Castañeda Murillo preso en una cárcel del Distrito Judicial de Medellín aceptó los cargos que le formuló un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, por el delito de homicidio en persona protegida.