Farc dinamitan pozo petrolero en Putumayo y asesinan a 5 civiles
Cinco civiles muertos y dos más heridos dejó un ataque de las Farc a un pozo petrolero en el municipio de Puerto Caicedo, en el departamento del Putumayo.
Los guerrilleros dinamitaron el yacimiento petrolífero y la explosión provocó un gigantesco incendio que alcanzó a un campamento en el que se encontraban numerosos trabajadores.
Las Farc también dinamitaron y dejaron fuera de servicio en las últimas horas el Oleoducto Caño Limón – Coveñas, en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.
La acción terrorista fue ejecutada por elementos del Frente 33 de las Farc y provocó estragos en varias viviendas campesinas del sector.
Ecopetrol informó que puso en marcha un plan de contingencia para evitar la contaminación de algunas fuentes de agua de la zona, como consecuencia del crudo que se derramó.
Hace menos de quince días otro ataque terrorista de las Farc produjo un derrame de petróleo que afectó el río Banadía, los caños La Colorada, Pajuela, el Jujui y Caño Rojo, y la quebrada La Chucua, en jurisdicción de los municipios de Saravena y Fortul.
Este ataque se suma otros realizados esta semana a la infraestructura eléctrica por parte las guerrillas del Eln y las Farc, que tuvieron sin servicio eléctrico por ocho días a tres municipios y el complejo petrolero de Caño Limón.
PARO ARMADO
–De otro lado, por segundo día consecutivo el departamento de Arauca se encuentra semiparalizado como consecuencia del paro armado decretado por el autodenominado Ejército de Liberación Nacional, ELN, para conmemorar el 48 aniversario de su creación.
Según los panfletos distribuidos en estos departamentos el paro se prolongará hasta viernes “cuando el transporte, el comercio y las demás actividades pueden reiniciar sus labores”.
El paro armado se extiende a los departamentos de Casanare, Boyacá y los Santanderes, donde especialmente los empresarios del transporte han sido amenazados si se movilizan por las carreteras de la región.
***