Registraduría abrió investigaciones por fraude en elecciones del Valle
El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, solicitó a la Oficina de Control Disciplinario iniciar una investigación “por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, relacionados con intento de fraude electoral en las elecciones de gobernador del Valle del Cauca”.
Sánchez Torres manifestó que confía en que las investigaciones que adelante la Oficina de Control Disciplinario así como las autoridades competentes, avancen con celeridad y permitan dar claridad a la Entidad y a la ciudadanía en general.
“La Registraduría ha tomado todas las medidas que están a su alcance para blindar los procesos electorales y romper la cadena del fraude electoral en sus distintas etapas. Desde el punto de vista técnico, con la publicación de los formularios E-14 suscritos por los jurados en la página web y la velocidad con la que entregamos los datos de preconteo, es prácticamente imposible alterar los resultados electorales. Por eso confiamos en que las autoridades investiguen a fondo, para aclarar qué era lo que presuntamente pretendían estas personas”, señaló.
Con base en la solicitud formulada a la Oficina de Control Disciplinario, ésta ordenó apertura de investigación disciplinaria en contra de los funcionarios Adriana Lucía Castro Guzmán, José Francisco Angulo Jaimes y Alina Martínez Castro.
Así mismo, con base en la decisión del Juez 31 de Control de Garantías, quien profirió medida de aseguramiento contra los servidores públicos en Cali, esta Entidad está atenta a la comunicación formal de dicha decisión para adoptar las medidas administrativas correspondientes, relacionadas con la suspensión del servicio por parte de los funcionarios mencionados.
Adriana Lucía Castro Guzmán ingresó a la Organización Electoral el 12 de diciembre de 2003 y actualmente se desempeña como funcionaria provisional en el cargo de analista de sistemas. Está comisionada ante el Consejo Nacional Electoral desde el 13 de septiembre de 2010 y no estaba en misión oficial en el departamento del Valle al momento de su captura.
José Francisco Angulo Jaimes ingresó a la Registraduría Nacional el 12 de junio de 1988 y actualmente se encuentra inscrito en carrera administrativa en el cargo de técnico operativo. Desarrolla su actividad laboral en comisión en la Registraduría Distrital desde el 12 de noviembre de 2010 y solicitó licencia no remunerada del 20 al 29 de junio.
Alina Martínez García ingresó a la Registraduría Nacional el 2 de noviembre de 1981 y actualmente se encuentra inscrita en carrera administrativa y ocupa el cargo de analista de sistemas. Había sido designada como Registradora Ad hoc en Jamundí desde el pasado 11 de junio.
El Juez 31 de Control de Garantías también ordenó medida de aseguramiento contra el ex funcionario de la Entidad Luis Enrique Forero Téllez, quien prestó sus servicios de manera discontinua entre 1993 y agosto de 2011, fecha en la cual fue declarado insubsistente. Su último cargo fue conductor mecánico de la planta del Consejo Nacional Electoral.