Conflicto Armado Judicial

Suboficial y soldados profesionales asegurados por falso positivo en Norte de Santander

Con medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, les fue definida la situación jurídica a cuatro militares vinculados a la investigación por la muerte de un agricultor en zona rural del municipio de San Calixto (Norte de Santander).

La determinación adoptada por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH cobija a: Ramón Isidoro Ordóñez Ruíz, sargento segundo, John Fredy Zuluaga Ossa. John Jairo Valbuena y Giovany Valderrama Saavedra, soldados profesionales, adscritos para la época de los hechos a la Brigada Móvil 15 del Ejército Nacional.

Los hechos motivo de investigación ocurrieron el 9 de octubre de 2008 en la vereda Santa Catalina de la citada población, donde fue muerto Carlos Daniel Martínez Ortega, presentado luego como insurgente de la disidencia del EPL y quien portaba una pistola con la que le habría disparado a la tropa.

Pruebas técnicas y testimoniales llevaron al fiscal instructor a descartar la ocurrencia del combate reportado. Los procesados fueron sindicados como supuestos responsables de los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o munición.

Así mismo, el suboficial Ordóñez Ruíz incurrió, presuntamente, en los punibles de concierto para cometer homicidio y falsedad ideológica en documento público, según la providencia del fiscal del caso.