Samuel Azout, director de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, ANSPE, denunció intentos de fraude que personas inescrupulosas están llevando a cabo al cobrar por formularios falsos, con los cuales prometen la entrega de viviendas gratuitas o la asignación de subsidios para vivienda.
Azout hizo un llamado para que la ciudadanía no se deje engañar y evite caer en manos de los estafadores que les están cobrando por documentos con los cuales ofrecen acceso a la oferta de vivienda, ya sea gratuita o subsidiada. Indicó que una vez se reglamente la Ley de vivienda, a través de comunicaciones oficiales estaremos informando sobre como acceder a la vivienda 100 por ciento subsidiada.
En Santander y en otros departamentos se han conocido denuncias según las cuales a integrantes de la Red Unidos les piden cancelar entre 10 mil y 35 mil pesos para tener acceso a subsidios de 16 millones de pesos, cuando no se ha emitido ningún tipo de convocatoria al respecto.
El director de la ANSPE aseguró que desde el Gobierno ha quedado clara la advertencia según la cual quienes falsifiquen documentos para aspirar a una vivienda incurren en el delito de fraude a subvenciones, lo cual puede dar cárcel de 5 a nueve años. Por eso pidió hacer las denuncias correspondientes.
Así mismo, Azout fue enfático en señalar que actualmente no hay un proceso de ingreso para nuevas familias a la Red Unidos, lo cual convierte en otro engaño las convocatorias hechas por delincuentes que les cobran dinero a familias en situación de pobreza extrema para vincularlas a este programa.