Empresas de taxi deberán responder a víctimas de accidentes de tránsito
La Corte Suprema de Justicia anunció que los operadores de servicio de taxi deben hacerse responsables de los daños ocasionados por los conductores afiliados a ellas, aún si ellos son propietarios de los vehículos.
Lo anterior se concluyó luego de que la Corte Suprema ratificara la sanción pecuniaria contra Colpatria y Radio Taxi Aeropuerto, quienes deberán asumir solidariamente la multa de 120 salarios mínimos impuesta al taxista Víctor Manuel Bolívar, quien fue sentenciado a 32 meses de prisión por homicidio culposo en un accidente de tránsito.
La Sala Penal manifestó que las empresas operadoras tienen la responsabilidad de vigilar el desempeño y cumplimiento de los vehículos y destacó que el papel de las aseguradoras es cubrir los gastos de los riesgos ocasionados por la actividad del taxista.
“La compañía de transporte es la encargada de acreditar ante la autoridad de transporte los requisitos para obtener o renovar la tarjeta de operación de los vehículos propios y ajenos, entre los que se cuentan el seguro obligatorio”, concluyó la sentencia.