La Personería de Bogotá falló en primera instancia en contra del edil de la localidad de Barrios Unidos, Edgar Riveros Calderón, y lo destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos, en un lapso de 12 años, por el delito de tráfico de influencias, al evitar un comparendo y que su vehículo fuera inmovilizado por las autoridades, al transitar en pico y placa, sin revisión técnico mecánica y en contravía.
El ente de control señaló que compulso copias de la sentencia a la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con los videos y audios presentados en el proceso verbal, el funcionario, aprovechando su condición de edil, llamó a un alto oficial de la policía de la localidad para gestionar que no se le sancionara y pudiera seguir su recorrido, pese a la prohibición expresa para circular a esas horas por las vías de la ciudad en restricción vehicular y transitar sin los requisitos legales.
De zacuerdo con la Personería, el edil aprovechó la jerarquía de su cargo y le expresó a un alto oficial, “Comandante le habla Edgar Riveros uno de los ediles… es que necesito que me colabore con una cosita personal… es que me salí por aquí y hoy tengo pico y placa… y me encontré con algunos agentes que están requiriéndome… entonces para ver si sumerced puede hablar con ellos”.
Según los videos, poco después un agente de policía, en conversación con el comandante, dice:“mi coronel buenos días del CAI Móvil, estamos aquí de servicio, en el centro comercial Metrópolis… bueno coronel entonces para darle luz verde al señor”.La gestión permitió al edil continuar con su vehículo en su tránsito irregular por las vías de la ciudad.
Durante las diligencias, dentro del proceso disciplinario verbal en contra del edil, los agentes de policía que lo requirieron ratificaron los hechos denunciados por los medios de comunicación.
La conducta del funcionario fue calificada como gravísima, a título de dolo, debido a que al parecer su actuación se realizó con pleno conocimiento de que estaba incumpliendo con sus deberes y normas.