EPS que salen de Bogotá deben garantizar servicios a afiliados mientras estos se ubican en otras empresas
Las EPS Colsubsidio y Ecoopsos, que por razones financieras decidieron retirarse de Bogotá, deberán garantizar la continuidad de servicios medico asistenciales a los 238 mil afiliados del régimen subsidiado, mientras éstos se ubican en otras EPS que operan en la capital de la república.
Escuche al Secretario de Salud
Así lo advirtió el secretario Distrital de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quien subrayó que las citadas EPS solo saldrán definitivamente del servicio en Bogotá el próximo mes de noviembre y durante este lapso tendrán que atender normalmente a los afiliados, mientras éstos se ubican en otras EPS.
De hecho, la Empresa Promotora de Salud del régimen subsidiado Ecoopsos anunció en un comunicado que garantizará la prestación de servicios hasta el próximo 6 de octubre de 2012 a sus 46.000 afiliados en Bogotá.
Sin embargo, el secretario de salud expresó gran preocupación porque solo hay dos EPS que están en posibilidad de recibir a los nuevos afiliados, que son Capital Salud y Unicajas.
Jaramillo advirtió que 13 de las EPS que prestan su servicio a los bogotanos, están intervenidas y dos más permanecen en vigilancia por parte de las autoridades competentes.
Además dijo que con la unificación del POS la capacidad de las EPS puede colapsar en cualquier momento.
EL CAMBIO DE EPS
Sobre el trámite para vincularse a otra EPS, el secretario de salud indico que todas las personas afiliadas a Colsubsidio y Ecoopsos deberán acercarse al punto de atención de la EPS-S que escojan, llevando original y copia de su cédula y la de su grupo familiar para realizar el traslado.
La EPS-S elegida deberá entregarle una carta con los derechos del afiliado, los servicios a los cuales puede acceder y la información general de la red prestadora de servicios.
Las personas que tengan dudas sobre su estado de afiliación o sobre la EPS-S a la que están afiliadas, podrán ingresar a la página www.saludcapital.gov.co y hacer clic en el icono libre elección.
También podrán llamar a la línea de información del Distrito 195, a la línea de atención al usuario de la Secretaría Distrital de Salud 3649090 Ext. 9941, 9943, o acercarse a la Red CADE o SuperCADE y los puntos de atención de los hospitales públicos de primer nivel donde se estará entregando información detallada.
CRECE LA CRISIS
–La grave crisis del régimen de salud se extendió en las últimas horas a los departamentos de Córdoba, Antioquia y Bolívar, en los cuales 920 mil afiliados a la EPS Emdisalud quedaron en el limbo al entrar en proceso de liquidación esa empresa.
Sin embargo, el superintendente de salud, Conrado Gómez, advirtió que EMDISALUD, tiene que garantizar la atención de los afiliados, mientras éstos son trasladados a otras EPS.
El superintendente de salud dijo que los alcaldes y gobernadores deben hacer un proceso de distribución de esos afiliados en otras EPS de acuerdo con unas reglas que están previamente establecidas.
Además dijo que el gobierno destinará recursos a los hospitales que atiendan a estos usuarios.
“Los hospitales en donde estos sean atendidos el gobierno garantiza el giro directo de los recursos directamente a esos hospitales”
Gómez pidió a los usuarios reportar a la entidad cualquier dificultad que tengan en el trámite, ya sea un desacuerdo con la EPS asignada o irregularidades dentro de proceso de traslado.