El Ministerio de Transporte señaló que adelanta la revisión de 10 mil matrículas, de las cuales se encontraron 1.495 placas que fueron canceladas y aun continúan efectuando labores de tránsito. Las autoridades advirtieron que en caso de encontrar cualquier automotor operando será inmovilizado inmediatamente.
De acuerdo con la Cartera de Transporte, de las diez mil placas identificadas con problemas se ha podido establecer que el 22% presenta falsedad en alguno de los documentos, en el 50% los organismos de tránsito omitieron el cumplimiento del requisito por póliza o reposición y otro 28% presenta inconsistencias en la información entregada al RUNT.
El Ministerio señaló que ha implementado nuevas medidas de control como la validación de la información a través del RUNT, confrontando datos de fichas de homologación, datos registrados por los importadores y ensambladores y datos contenidos en las autorizaciones que expide el Ministerio de Transporte, en el momento en que se adelanta el proceso de matrícula.
Indicó que a partir del 1º de octubre, se pondrá a prueba un mecanismo para desaparecer el papel en cualquier trámite, implementando el sistema electrónico que garantice así la trazabilidad en el proceso y la seguridad en el trámite, evitando así la falsificación en documentos.