Bogotá

Proyectos hoteleros de Bogotá no están cumpliendo con norma urbanística: Contraloría

De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, en una muestra de 99 licencias de construcción reportadas por la Secretaría Distrital de Planeación, expedidas para el desarrollo hotelero de la ciudad, el 55 por ciento no cumple con la norma urbanística. Así lo observó el organismo de control fiscal, luego de la auditoría realizada a las curadurías urbanas 1, 2, 3, y 4 y a las alcaldías Locales de Usaquén, Chapinero, Suba y Teusaquillo.

Las irregularidades están relacionadas con el diseño de los planos, la no contemplación de aspectos que garanticen la accesibilidad y desplazamiento de las personas con movilidad reducida. El 30.30% se atribuye a los curadores urbanos y el 25.25% restante en inconsistencias por la falta de control de las alcaldías de Usaquén, Teusaquillo y Chapinero.

Esta falta de control en las Alcaldías Locales, dijo el Contralor Diego Ardila Medina, arrojó que en un 30 por ciento de la muestra seleccionada se presentaron mayores cantidades de obra, cambio de uso y escala, modificación del diseño, construcción de obras no autorizadas, supresión de los estacionamientos e invasión de las zonas de espacio público del Distrito.

Por esos hechos se establecieron hallazgos de tipo administrativo con incidencia disciplinaria y penal, razón por la cual la Contraloría de Bogotá dio traslado a la Procuraduría General de la Nación, a la Fiscalía General de la Nación y a la Personería Distrital.