El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que la seguridad de la isla será reforzada con 100 nuevos policías, esto como parte de un paquete de medidas tomadas al finalizar un consejo de seguridad en el Comando Específico de San Andrés y Providencia.
“Hemos encontrado unos retos asociados a la seguridad ciudadana, particularmente a los temas de hurto, por lo que se han tomado unas decisiones. En primer lugar, se ha decidido traer unos equipos para apoyar la investigación en materia de microtráfico y de hurtos”, dijo Pinzón.
Anunció además, una revisión al trabajo de la Policía comunitaria y de la Armada Nacional, con el fin de fortalecer las relaciones con las comunidades del archipiélago, en especial los grupos raizales. “De modo que se genere una mayor confianza y mejore canales en esa relación”, dijo el Ministro.
Así mismo, destacó la reducción del homicidio en cerca de 50% en lo corrido del año, comparado con el mismo periodo de 2011. “Encontramos un mensaje muy claro de mejoría en materia de ciertos elementos de seguridad aquí en San Andrés. En el mes de septiembre había una situación muy crítica de homicidios y muy difícil de narcotráfico, en éste momento a la fecha tenemos una reducción aproximada del 50% de los homicidios respecto del año inmediatamente anterior y también encontramos que el narcotráfico de gran escala ha venido cediendo, porque se afectaron las bandas criminales que venían desarrollando esa actividad”, afirmó el alto funcionario.