Internacional

Cayó el criminal nazi Laszlo Csatary, implicado en muerte de más de 15 mil judios

–El criminal nazi más buscado del mundo, Laszlo Csatary, acusado de complicidad en la muerte de 15.700 judíos durante la Segunda Guerra Mundial, fue capturado este domingo en Budapest.

La detención de Csatary, de 97 años fue anunciada por el director de la oficina del Centro Wiesenthal en Israel.

«Confirmo que Laszlo Csatary fue identificado y encontrado en Budapest», declaró Efraim Zuroff.

«El (diario británico) Sun pudo fotografiarlo y grabarlo gracias a informaciones que nosotros aportamos en septiembre de 2011», añadió.

El diario británico anunció ayer en su sitio web que el criminal de guerra nazi húngaro, el más buscado del mundo, «fue identificado y hallado» en Budapest.

La historia y las fotos de Laszlo Csatary, de 97 años, fueron publicadas hoy por el diario más leído en inglés, con un tiraje de más de tres millones de ejemplares y 8.500.000 lectores.

En algunas de las fotos se puede ver a Csatary al momento de abrir la puerta de su departamento en un buen barrio de Budapest, vestido sólo en calzoncillos, camisa y medias.

El criminal de guerra, condenado a muerte en ausencia en Checoslovaquia tras el triunfo de los aliados, vivió durante décadas en Canadá como comerciante de arte bajo una identidad falsa hasta que en 1997 fue descubierto y logró huír.

Cuando los periodistas de The Sun intentaron hablar con Csatary, éste sólo respondió, antes de cerrarles la puerta de su departamento, que no quería hacer declaraciones y que no tenía responsabilidad sobre los crímenes por los que fue condenado.

Según los cargos que se le formularon en su momento, fue jefe de la policía en Kosice, en la parte de Eslovaquia ocupada por Hungría, y tuvo una gran responsabilidad en la deportación de 15.700 judíos al campo de exterminio de Auschwitz en la primavera boreal de 1944.

Csatary está acusado de someter a los detenidos, en particular a los judíos, a torturas y todo tipo de abusos.

El Centro Simon Wiesenthal confirmó la localización de Csatary y ratificó que se encuentra en los primeros lugares de la lista de esa organización de los diez criminales de guerra nazis más buscados, según informó la agencia de prensa DPA.

Los comentarios están cerrados.