La Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos anunció este lunes la aprobación de Truvada, un medicamento que podría prevenir el VIH, causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).
De acuerdo con el FDA, “Truvada es para utilizar en profilaxis previa a la exposición en combinación con prácticas de sexo seguro para prevenir las infecciones de VIH adquiridas por vía sexual en adultos de alto riesgo”.
La píldora ha sido utilizada en el tratamiento de personas infectadas con VIH desde el 2004, en combinación con otros fármacos antirretrovirales. Pero en mayo de este año, un panel asesor de la FDA invitó al Gobierno estadounidense a aprobar el Truvada en la prevención, después de que ensayos clínicos mostraran que este medicamento puede reducir el riesgo de VIH.
Un estudio publicado en el 2010 en el New England Journal of Medicine incluyó a 2.499 hombres homosexuales que no estaban infectados con el VIH. La dosis de Truvada fue entrega al azar, es decir, algunos participantes tomaron el medicamento y otros un placebo. Las conclusiones arrojaron que quienes tomaron el fármaco regularmente tuvieron casi 73% menos de infecciones.
Para los expertos, los resultados demuestran que la píldora, ya aprobada por vía oral, puede disminuir el contagio de VIH, entre quienes la consuman. Otros actores de la sociedad ven con temor el anuncio, pues consideran que podrían modificarse los hábitos sexuales de los ciudadanos.