Fuerza Pública desalojó a indígenas y retomó cerro Berlín en Cauca
El Ejército y la Policia Nacional retomaron esta mañana el cerro Berlín, en el municipio de Toribio, en el Cauca, en cumplimiento de la orden perentoria que impartió el presidente Juan Manuel Santos, tras señalar que no quería ver un indígena en las bases militares.
Según informes originados en la zona, un escuadrón Antidisturbios de la Policia, apoyado por un contingente del Ejército procedió esta mañana a desalojar a los indígenas que se habían tomado ayer el lugar, tras expulsar a los 100 soldados que lo custodiaban.
En esta forma, la fuerza pública estableció el control en el cerro, en el cual funcionan antenas de comunicación y de telefonía celular, indicaron las autoridades de la localidad.
El comandante de la Policía del Cauca, coronel Ricardo Augusto Alarcón confirmó que a las 5 de la mañana el Esmad de la Policía comenzó la operación de desalojo de los indígenas.
El oficial agregó que todavía hay presencia de las comunidades indígenas en los alrededores, pero no en el área de la base.
Mientras tanto, el secretario de Gobierno de Toribío, José Miller Correa, informó que la acción de la fuerza pública dejó 24 personas heridas, tres de ellas de gravedad.
“Los heridos graves tienen lesiones en el abdomen y en la cabeza”, precisó el funcionario.
Sin embargo, el coronel Ricardo Augusto Alarcón afirmó que no tenía conocimiento de personas lesionadas.
El coordinador nacional de la guardia indígena, Luis Acosta, aseguró que los indígenas resultaron lesionados con “las granadas aturdidoras que lanza el Esmad”.
Dijo, además, que a los niños que se encontraban en el lugar “también les tiraron gases”.
Comments are closed.