Más de 40 trámites y servicios podrán solicitar y realizar los ciudadanos, en el módulo uno, del CADE Kennedy ubicado en la calle 36 Bis Sur No. 78 K – 40, en el segundo piso de la ETB. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
Dentro de los trámites que se podrán realizar se encuentran la licencia ambiental en el Distrito Capital, registro de vertimientos, visitas aulas ambientales, permiso o autorización de tala o poda de arbolado y salvoconducto para la movilización de flora y arbolado urbano en el Distrito Capital, entre otros.
La Secretaría Distrital de Ambiente establece una tarifa para las visitas comerciales solicitadas por la ciudadanía, la cual deberá ser cancelada por la persona que pide la visita. Estas tarifas se rigen según Resolución 5589 de 2011 «Por la cual se fija el procedimiento de cobro de los servicios de evaluación y seguimiento ambiental».
El valor de las tarifas varía según cámara de comercio del establecimiento el cual se tiene en cuenta para el formato de liquidación, por eso todas las liquidaciones son diferentes.
Comenta Libardo González funcionario de la Secretaría de Ambiente en el CADE, que las quejas más reiteradas de los habitantes son por el ruido producido por empresas «piratas» que manejan maquinaria pesada en las noches o madrugadas que funcionan en casas fachada (lavadoras de papa o trilladoras de café). Así como el ruido que generan discotecas en zonas residenciales, también se acercan para solicitar la tala de árboles cuando estos invaden el espacio público o privado.
El servidor agrega que: «Cuando el árbol a talar o podar se encuentra en espacio público, el denunciante cancela el valor de la visita y la Secretaría de Ambiente o el Jardín Botánico asumen los costos de la tala o poda del árbol».
Otra razón por la que los ciudadanos acuden al CADE Kennedy es para averiguar sobre el buen manejo de los vertimientos de aceites y desechos que generan los establecimientos que laboran con vehículos, entre ellos los lavaderos, para que reutilicen el agua, los centros automotrices y los que cambian aceite procesado o quemado. Estos últimos deben tener un permiso especial para trasladar el aceite, aprobación que solicitan ante la Secretaría también en el CADE.
Igualmente el sector público recurre a la Secretaría de Ambiente, en su mayoría para solicitar una visita y averiguar procedimientos válidos en consultorios médicos y odontológicos, este trámite es diferente porque se debe realizar un croquis del establecimiento para saber donde deben ir ubicados los desagües, y el manejo de residuos peligrosos, además de los desechos. La visita es realizada por un ingeniero ambiental quien asesora a los interesados en como deben ubicar los equipos dentro del consultorio.
La Secretaría de Ambiente también realiza visitas de control a aquellos establecimientos comerciales que vulneran los parámetros establecidos por la Ley para la publicidad exterior. Las brigadas se hacen en parámetros muy pequeños donde más de un establecimiento sature la calle y produzca contaminación visual o auditiva. Se pone en aviso a los propietarios y un requerimiento de mejora, después la Secretaría de Ambiente regresa para constatar que se hayan dado los arreglos pertinentes, si no han sido solucionados pueden acarrear con multas y sanciones.
Mayor información comuníquese con la Línea 195 o con la Secretaría de Ambiente al conmutador 377 8899 de lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m.


Los comentarios están cerrados.