Alexander Montoya Úsuga, alias ‘El Flaco’, segundo al mando de la banda criminal “Los Urabeños”, fue recibido en la últimas horas por las autoridades colombianas, luego de ser expulsado por Honduras, país donde se logró su captura en días pasados.
Alias ‘El Flaco’ era solicitado internacionalmente por medio de circular roja de la Interpol, y deberá responder en Colombia por delitos contra el DDHH, narcotráfico y concierto para delinquir.
De acuerdo con la Policía, Montoya Úsuga habría salido de Colombia en un avión hurtado el 18 de Marzo en un hangar del aeropuerto Eldorado. Según las pesquisas, “El Flaco” habría abordado la aeronave en Carepa (Antioquia), luego que aterrizara de manera irregular en ese municipio, para luego emprender vuelo hacia Centroamérica, siendo seguido por un avión plataforma de la Fuerza Aérea hasta el meridiano 80.
Las investigaciones señalan que alias ‘El Flaco’ asumió el control de Los Urabeñosjunto a su primo Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, tras la neutralización de Juan de Dios, más conocido como “Giovanni”, durante una operación policial en zona rural de Acandí, Chocó.
Alexander Montoya Úsuga, por quien el Gobierno Nacional ofrecía hasta 1.200 millones de pesos como recompensa, hizo parte del Bloque Calima de las Autodefensas y se desmovilizó en Bugalagrande el 18 de diciembre de 2004 junto a 563 integrantes de esa estructura, encabezada en su momento por José Ever Veloza García, alias “HH”, capturado por la Policía Nacional y extraditado a los Estados Unidos.