Nacional Panorama Nacional Política Tema del Día

Amplia agenda de iniciativas fue radicada este 20 de julio en el Congreso

Este viernes se radicaron 15 proyectos de ley y cuatro reformas constitucionales, entre las que se destaca la iniciativa que busca eliminar la figura vicepresidencial; un proyecto que busca permitir el transfuguismo político; y una reforma que obligaría a los congresistas a declararse impedidos cuando haya conflictos de interés.

El Gobierno Nacional impulsará cerca de 70 proyectos de ley en el Congreso, entre los que se destacan la Reforma a las CAR, el fuero militar, el presupuesto para el 2013, y muy seguramente la Reforma Tributaria y Pensional.

“El Ministerio de Defensa tiene el Código de Policía y continuará con el Fuero Militar, igual de importante es el proyecto de ley de desarrollo rural del Ministerio de Agricultura. Desde el Ministerio de Ambiente se presentará la iniciativa que busca reformar las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y desde el Ministerio del Interior se está estudiando la presentación o no del proyecto que busca reglamentar las Consultas Previas”, explicó Federico Renjifo, ministro del Interior.

El Gobierno Nacional seguirá impulsando el proyecto de acto legislativo sobre fuero penal militar, que culminó su primera vuelta en Congreso, y que busca modificar los artículos116, 152 y 221 de la Constitución Nacional, como una respuesta integral al problema de ausencia de garantías y reglas claras para los miembros de la Fuerza Pública.

También continúan su trámite las iniciativas de régimen departamental, distritos, áreas metropolitanas y el proyecto de ley de sociedades de gestión colectiva, llevadas por el Ministerio del Interior a consideración del Legislativo. A estas iniciativas se suman otras de mucha importancia como la convivencia escolar que busca evitar el matoneo en los planteles educativos.

El ministro Renjifo precisó que el Gobierno Nacional aún no tiene fecha para la presentación de la reforma tributaria, ya que depende de los acuerdos entre el Ministerio de Hacienda y los congresistas.

Comments are closed.