Internacional

Falleció Oswaldo Payá, padre de la disidencia cubana

Oswaldo Payá Sardiñas, máximo dirigente del opositor Movimiento Cristiano Liberación, murió este domingo en un accidente de tránsito, al oriente de La Habana, en Cuba.

El siniestro ocurrió este 22 de julio en La Gavina, cuando el vehículo en el que se movilizaba Payá perdió el control y se estrelló contra un árbol, según declararon testigos del hecho.

Otra víctima fatal fue el cubano Harold Cepero, quien acompañaba a Payá en su viaje. Así mismo resultaron heridos el español Ángel Carromero, un dirigente local de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, y el sueco Jens Aron Modig.

Oswaldo Payá, de 60 años, fue por más de una década, el director del «Proyecto Varela», una iniciativa avalada por miles de firmas para promover una transición democrática en Cuba.

De acuerdo con los analistas políticos, la muerte de Payá implica una pérdida para la oposición cubana, pues se queda sin uno de sus líderes más reconocidos.

Las autoridades cubanas investigan las causas del accidente, pero por el momento, no se tienen datos concluyentes. Sin embargo, la hija del difunto, Rosa María Payá, expresó sus dudas sobre los hechos en los que su padre perdió la vida.

«Había un auto intentando sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento. Así que pensamos que no fue un accidente. Que querían hacer daño y terminaron matando a mi padre», dijo Rosa María en una grabación difundida por Carlos Payá, hermano del disidente y difundida por CNN.

La familia del llamado “padre de la disidencia cubana” espera que el cuerpo sea desde La Habana, para poder celebrar las honras fúnebres.