La intolerancia al azúcar de la leche, denominado lactosa, en Colombia tiene una prevalencia entre el 15 % y 56%. Esta intolerancia es debida a una disminución de la enzima lactasa, que es la encargada de romper en el organismo el azúcar de la leche para ser absorbido a nivel intestinal y utilizado por las células del cuerpo.
Además el tema genético también tiene que ver con la intolerancia a la lactosa, debido a que en nuestro país existe una población derivada de una mezcla de tres razas (10-11% negros, 26-29% indígenas y 61-63% blancos).
Teniendo en cuenta lo anterior, y que al día de hoy no existe un tratamiento médico que aumente la producción de lactasa en un individuo. Si una persona presenta síntomas de intolerancia a la lactosa, lo ideal sería utilizar la leche deslactosada ó libre de lactosa (la cual durante su elaboración mediante un proceso enzimático se pre digiere la lactosa, obteniendo los beneficios de consumir todos los nutrientes que ella aporta).
Además, la leche Deslactosada no produce malestar gastrointestinal y si aporta 14% de las necesidades de proteína y 35% de las de calcio, ideales para una dieta de 2000 calorías al día. Aún cuando las personas que prueban por primera vez esta leche la pueden sentir un poco más dulce que la leche con lactosa, es importante aclarar que su aporte de carbohidratos (específicamente azucares) es igual al de una leche entera.
Por esta razón, especialistas recomiendan no eliminar la leche de la alimentación diaria pues tendría como consecuencia la disminución de nutrientes como la proteína y el calcio. Adicionalmente, se prevendría el riesgo a desarrollar algunas deficiencias nutricionales y por ende enfermedades como la osteoporosis, hipertensión, entre otras.
En este camino, Alquería, además de preocuparse por ofrecer una mejor calidad de vida a los colombianos, quiere llevar a sus consumidores a que revivan los mejores momentos de sus vidas: alegres, en familia, con hijos, hermanos, amigos que son inolvidables e importantes para cada persona.
Por esto, desde el primero de junio y hasta el 13 de julio, se adelantó una actividad en cada uno de los sitios con presencia de Leche Deslactosada Alquería denominado “Revive lo bueno con Alquería Deslactosada”.
Para tal fin, los interesados debieron llevar a Servientrega 6 logos de Alquería Deslactosada con la foto del momento que quieren revivir y sus datos personales o ingresar los códigos a través de www.revivelobueno.com.co. Se podrán ganar premios hasta de diez millones de pesos para un total de cien ganadores.
“Esta actividad busca premiar y llevar a los colombianos a que vivan un momento especial. La leche es un alimento muy tradicional en la dieta de la familia colombiana y queremos que cada vez mas nuestros consumidores no sólo tengan una mejor calidad de vida sino también encuentren un producto que de bienestar y salud”, precisa Ernesto Pfeifer, Gerente del Negocio de Bienestar de Alquería.