La vía Bogotá-Choachí-Ubaque continúa cerrada luego de registrarse un deslizamiento de tierra hace más de 20 días en la carretera, por lo que el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz dispuso una labor permanente y articulada entre la secretaría de Gobierno y el Instituto de Infraestructura y Concesiones para la atención de la emergencia.
El derrumbe ocurrido el pasado 30 de junio ocasionó la pérdida de banca a 19 kilómetros de Bogotá, en una longitud aproximada de 25 m, el sector afectado por el deslizamiento afectó la vía en aproximadamente 125 m de largo; el sector presenta taludes verticales de aproximadamente 50 m de alto en los cuales se encuentran bloques de roca de gran tamaño, que deberán ser removidos para permitir realizar los trabajos sobre la vía.
En este momento los problemas principales que ha tenido el desarrollo de los trabajos que se están realizando obedecen a las continúas lluvias y a la densa neblina que se presenta en el sector, por ser zona de páramo, situación que dificulta las actividades de remoción de las rocas expuestas.
Es de señalar que a la fecha se han removido producto del derrumbe y las voladuras unos 50.000 m3, situación que ha producido desestabilización en la zona.
El personal que está trabajando se encuentra retirando las rocas del talud superior a una altura aproximada de 50 m, sujetos con arneses y líneas de vida, todo debidamente controlado y avalado por expertos en alturas. De igual manera, las voladuras se están realizando bajo el control de especialistas en el tema.
Comments are closed.