La Fiscalía profirió resolución de acusación en contra de cinco militares, por su presunta responsabilidad en la muerte de tres particulares.
De acuerdo con la decisión, adoptada por un fiscal de Derechos Humanos y DIH, los procesados supuestamente incurrieron en los delitos de homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida y secuestro simple agravado, en calidad de coautores.
La investigación de la Fiscalía se deriva de lo ocurrido el 14 de diciembre de 2006, cuando en la vereda Rancho Grande, municipio de Puerto Libertador (Córdoba), fueron muertas por tropas del Ejército Nacional las siguientes personas: José Manuel Osuna, Jader Morales Montalvo y Germán Antonio Cárcamo Rivera.
Las pruebas recaudadas permitieron al fiscal instructor desvirtuar la ocurrencia de encuentro armado y acusar a: Jeison Eduardo Ortega Calambas y Deiro Rivera Calvache, suboficiales, y Eduar Mejía Benavides, Eder Vicente Reyes Cuadrado y Jesús Camargo Villalba, soldados profesionales, que están privados de la libertad.